FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE LAS PROVINCIAS ALTAS DEL CUSCO

Mirar al pasado, es motivo para recordar momentos que fueron y no pueden volver a repetirse, sólo viven en nuestra memoria. Mirar al pasado, envuelve nuestra alma de una nostalgia al traer al presente hechos que pudieron ser alegres o tristes, gratos o difíciles, dependiendo de la experiencia vivida.

En mi familia no hubo fotógrafo alguno, sin embargo, entre cuadernos, cajas de cartón, y albunes hechos en nuestros trabajos escolares, mis hermanas, Isabel, Gertrudes y Domitila; mis hermanos Claudio y Estanislao, hemos guardado algunas fotografías que había adquirido mi señor padre, Don Gerardo Canahuire Santander, a los fotografos de esos tiempos.

Me impulsa sólo el deseo compartir estas fotografías, con los paisanos que se hallan desperdigados en distintas partes del mundo y que seguramente recuerdan la parte de sus vidas que quedaron impregnadas en las calles, en las plazas y en los campos de este querido pueblo, pueblo que siempre vivirá aunque nosotros hayamos pasado y no sabemos si volveremos o no.

Para observar cada fotografía en un tamaño más grande, deberá hacer doble clik sobre la foto.

Plaza de armas de Yauri, capital de la provincia de Espinar en el Departamento del Cusco, año 1955. En esos años se realizaba ferias dominicales en la plaza de armas, no existía mercado.

Plaza de Espinar

Corrida de toros tradicional en Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas, Cusco en el año de 1957.
Corrida de toros

Corrida de toros

Procesión de la Virgen Inmaculda Concepción en Sicuani, capital de la provincia de Canchis  en el Cusco, año 1958; al fondo se puede observar parte de la torre de piedra de la antigua catedral.

Procesión en Sicuani

Procesión en Sicuani

Fotografía de un desfile escolar en la plaza de armas de la ciudad de Sicuani, desfilan los docentes y alumnas de una institución educativa que fué el “Centro Artesanal de Sicuani”, año 1972; al fondo se aprecia la antigua casa parroquial con techo de teja, y a su lado con techo de calamina el local de una tienda comercial de la familia Centeno. Ahora este espacio está ocupado por la nueva catedral construida en material noble.

Desfile en Sicuani

Desfile en Sicuani

Trabajo comunal realizado por los barrios de Sicuani para instalar una antena parabólica de televisión en el cerro “Lechemocco”, y así poder observar el mundial de futbol “Argentina 78″. Fecha Mayo de 1978, me encuentro en la fotografía con una camisa clara y portando una lampa.
Faena en Sicuani

Faena en Sicuani

La siguiente fotografía es de un equipo de futbol, en Sicuani, exactamente mi familia no sabe del nombre del equipo, ni del año exacto, sólo sabemos que es de la década entre 1930 y 1940, esta foto lo encontramos en las pertenencias de mi abuelo paterno Octavio Canahuire Gonzales, que de Dios goza. Al fondo se puede ver el cerro de Chectuyoc.

La fotografía que sigue es de la inauguración de la avenida Hungría en el año 1980. Con terno oscuro y corbata se halla el alcalde, el señor con saco claro, gorra y que no tiene un brazo (la manga de su saco se halla dentro del bolsillo) es el señor René Linares, ex alcalde, entre estas dos personas con pelo rubio, se halla  el señor embajador de la República Popular de Hungría. Mi señor padre, Gerardo Canahuire Santander es el que está tomando la palabra en su condición de presidente de la comunidad de Trapiche. Toda esa jurisdicción se hallaba en ese entonces, bajo esta comunidad campesina.

En la siguiente fotografía del año 1958, se observa un pequeño camión denominado “Ccorilaso” en la Avenida Grau, esta avenida tenia un empedrado en sus tres primeras cuadras, al final se tenía una cuadra de tierra que terminaba en la puerta del cementerio, ahora esta avenida ha sido prolongada y el cementerio ya no existe.

En la fotografía que sigue, mi señor padre se encuentra en el sitio “Sillota” que se halla en el Distrito de Pichigua, provinvia de Espinar, la foto es del año 1959. La persona que se observa al fondo está con el traje típico de las provincias altas del Cusco. (no está disfrazado).

A los que han visitado mi blog, les invito a visitar el siguiente blog, donde pueden ver la fotografía de unas mestizas de Sicuani, fotografía de Martín Chambi del año 1942. en esta foto, se pueden apreciar los cactus que crecían en Sicuani, ahora ya no se encuentran.

http://mycastleinspain.blogspot.com/2008_11_01_archive.html

About these ads

2 comments so far

  1. isaac soto on

    Sicuanimanta P, donde estra mi compañeo de colegio Puma

  2. canahuire on

    Estoy desterrado en la ciudad de Puno


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: